viernes, 12 de octubre de 2012

Principios De La Administración

* Origen de la Administración
La administraciòn como práctica humana es tan antigua como la humanidad. Esta aparece cuando el hombre pasa de nómada a sementario; cuando siente la necesidad de cooperar con la finalidad de conseguir objetivos primarios de tipo animal o instintoideos, ejemplo de estos objetivos son: alimentacion, sed,sexo, sueño ect. En este primer intento de cooperación, parece la primera categoría del proceso administrativo que es la planificación. La planificación es una categoría del proceso administrativo y es de caracter intelectual, esto quiere decir que desde que el hombre piensa en realidad cualquier actividad en pos de sus objetivos, ahí comienza el proceso administrativo.
Se puede decir que la administración como ciencia o diciplina es más antigua que la mecina, matemática, la teología, la física, la astronomia,etc
*Importancia de la Administración
La administración es de naturaleza humana, dado que se realiza a través de pensamiento racional del hombre.
El interés en esta ciencia crece a medida de que esta sociedad evoluciona y demanda una mayor cantidad y calidad de bienes y servicios para su consumo.
La administración se encuentra presente en cualquier actividad por pequeña que sea, que realiza el hombre, esto es asi por que la planificción, la organización, la dirección, el control, la toma de decisiones, la coordinación y la comunicación son las categorias que llevan a la concretización de la producción en las organizaciones.
Sin el proceso administrativo, que es un ordenamiento lógico y racional, sería imposible producir bienes y servicio para el consumo y satisfación de necesidades de la sociedad.
El papel que la administración juega en las sociedades, es protagónico frente a cualquier otras ciencia, tecnica o diciplina, ya que en la plactica todo el quehacer humano debe hacer uso del proceso administrativo. Esto quiere decir que todo individuo, no importa su ocupacion, profesión o sexo es un administrador, en este sentido la administración se convierte en la diciplina más practicada por el hombre.
Peter Drucker dijo en una ocación “no hay países pobres ni países ricos, lo que existe países pobremente administrado y países ricamente administrado”, denotando con esta sentencia que el llamado desarrollo y subdesarrollo es cuestión de aplicar eficientemente los métodos y estilos de cuestion de las organizaciones, sean publicas, privadas o benéficas. Estas aseveraciones quiere decir que aquellos paises que tiene un mayor nivel de vida y desarrollo tecnologico, tiene más alto grado de racionalidad en el manejo y aplicaciones de la tecnicas utilizadas en el proceso administrativo.
En los paises del sur existe lo que hemos llamamos “Crisis de Identidad de la Administración como carrera profecional” esto es, el desco- nocimento de la aplicación efectiva del proceso administrativo que las empresas hacen relidad en su filosofía que es la maximización de beneficios y la minimización de costos.
La administración científica surge para agiliza, recionalizar y aumentar la productividad. La administración en el mundo moderno es indispensanle, no solamente en las empresas e industrias sino en todo tipo de organización. El papel que desempeña la administración ente las organizaciones productivas es sumamente importante, ya que las complejas relaciones que se producen en las industrias modernas hacen necesario organizar racionalmente el trabajo.
Solamente através de ténicas y procedimientos administrativo, elaborados deacuerdo con la realidad de un país, es que se puede cumplir con eficacia con los procesos de producción, distribición y consumo de bienes y servicios que las empresa producen.
*Conceptos Básicos de Administración
a- La administración se ha llamado “El Arte de hacer las cosas por conducto de las personas”, Esta definición, que se debe a Mary Parker Follet, llama la atención al hecho de que los gerentes alcanzan las metas organizacionales haciendo que otros lleven a cabo las tareas necesarias, pero no realizando ellos mismo tales tareas.
b- La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los mienbros de una organización y de utilizar todos los demás recursos para alcanzar metas declaradas.



  • La Planificación:
  • Implica que los gerentes precisan metas y acciones de antemano. Sus acciones suelen basarse en algún método, plan o lógica, más bien en una corazonada.


  • La Organización:
  • Significaque los gerente coordinan los recursos humanos y materiales de la organización. La efectividad de una empresa depende de su capacidad para poner sus recursos al servicio de sus mentas.


  • La Dirección:
  • Describe los herentes dirigen a sus subalternos e influyen sobre ellos haciendo que lleven a cabo las tareas.
    d- El Control:
    Significa que los gerentes tratan de que la organización se esta encaminando a sus metas. La administración es la utilización óptima de los insumos que entran a la empresa para formar parte de un proceso de producción.
    ¿Dónde esta la administración?
    ¿Es una ciencia o una técnica, un arte o una profesión?

    Aquí pretendemos colocar a la adminisración dentro de algunas de las categoías del universo del conocimiento.
    Para ello analizamos los diferentes continentes del conocimiento: el de la ciencia, el de las técnicas y el de las artes, tratando de establecer sus proporciones y sus posibilidades trascendentes, mediante una clara identificación de los contenidos de cada un, así como también una comprención de sus notas distintivas, se podran enunciar las hipósis básicas sobre la categorización de la administracion.
    Brevemente Analicemos estas Categorizaciones:
    Exite varios conceptos de ciencia, uno de ello expresa en la siguiente forma:
    Ciencia es el conjunto de conocimiento organizados que forma una rama del saber humano. En este sentidó puede considerarse como ciencia, ya que requiere de estudio debidamente estructurados para su conocimiento.
    Puede la administración conciderada como un arte, ya que comprende un conjunto de reglas técnicas y las reglas técnicas se refiere al hacer, o sea al arte.
    Por una parte, la ciencia norma, por otra parte la técnica proporciona al administrador los medios, métodos, instrumentos y procedimientos que facilitan su actuación en los medios.
    La administración puede considerarse como una profesión por que es un conjunto de conocimientos especializados para guiar, enseñar, servir y aconsejar a otro, entonces la administración es una actividad profecional.
    Relación de la administración con otras ciencias
    Debido a que la administración es algo inherente a la actividad humana en todos los sentidos, tiene una estrecha relación con las ciencias sociales, tal como se detalla a continuación.
    Esta relación establece sistemáticamente con:


  • la Sociología:
  • Esta ciencia estudia el comportamiento del hombre en colectividad y de manera individual, está relacionada con la administración en cuanto al análisis del liderazgo y de la participación dentro de las empresas.


  • la Psicología:
  • Se relaciona estrechamente con la administración a través de la motivación, los conflictos y en sentido general, por medio de estudios sobre la complejidad del funcionamiento del individuo ante el trabajo y ante sus compañeros.


  • La Antropología:
  • Proporciona la historia del hombre y la forma antigua de vida en sociedad. A demás aporta la evolución social hasta nuestros días, dando así la oportunidad de visualizar el desarrolo humano y las facetas que debe mejorarse para ofrecer mejores condiciones de vida a través de la producción.
    d- La Economía:
    individualmente, es una de las ciencias mas estrechamente relacionadas con la administración, ya que las actividades económicas interactanúan con las estratejias y planes administrativos, en busca de lograr los mayores beneficios para las empresas.


    e- La Política:
    Al igual que la economía, las ciencias politicas son claves para el administrador, ya que los fenomenos politicos afectan de mucha s formas la labor empresarial.
    f- La Estadistica:
    toda decisión tomada debe basase en datos y registros estadísticos confiables y en tal sentido, es necesario dominar los términos y variables estadísticas. De lo contrario, no estaremos en capacidad de interpre informaciones claves sobre ventas, producción ect.
    g-Las Ciencias Juridicas:
    Estas tienen estrecha relacion don la administración a través de las leyes y reglamentos que utilizan en todo proceso de produccion que se verifica en las organizaciones.
    DIFERENDIA Y SIMILTUDES ENTRE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y PRIVADA
    En principio la administración es una sola, tanto la gestión pública como la privada, funcionan con los mismos principios y ambas persiguen eficacia y eficiencia en la producción de los bienes y servicios que demanda la sociedad para satisfacer sus necesidades.
    Lo que pasará la administración pública de la privada son los objetivos fundamentales, que vienen dados por la producción de los vienes y servicios. Puesto que la empresa privada busca siempre un lucro peculiario y la administración pública un lucro social.
    Ambos campos de estudios, La administración pública y la privada tienen una similitud. Ambas administraciones son áreas especializadas de la ciencia de la administración y sus principios y tecnicas poseen fundamentos cientifícos comunes. No optante entre ambas concepciones resulta evidente que existen diferencias.
    *Diferencias:
    a- Tamaño y Complejidas: el tamaño y la complejidad de la administración pública y la diversida de actividades que la integran hacen que la tma de desiones y la coordinacón entre sus diferentes sectores sean dificiles y complejas.
    b- Utilidad Monetaria: La administración privada tiene un incentivo y método de cálculo, esto quiere decir que busca utilidad monetaria. Mientras que la pública busca pretender satisfacer necesidades sociales.
    c- Rigidez Legal y Reglamentaria: Existen diferencias en los metodos de acción que se tienen en uno t otro sector. Así en la administración pública existeuna mayor rapidez legal y reglamenteris para garantizar que el poder se ejerza dentro de los límites legales. Esta no se da en la administración de negocios donde predomina la celeridad y eficiencia de gestión.


  • Ausencia en el sector público de estabilidad y motivación: En la administración privada la vigencia de los pricipios y sus propias realizaciónes se logran con mayor dinámica y e ahí el criterio bastante socorrido de que la administración de que la administración privada es eficiente, en contraste e la administración pública.

  • LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MEDIA
    *Introducción:
    Después la caida de el imperio Romano, Europa Occidental fue reducir las necesidades elementales de la autoconcervación. Las necesidades a que se enfrentarón las personas fue a enplear a indibiduos mas fuertes para la proteción de los robos, asesinato y la violencia, pagandoles a estos con su servidumbre, incluyendo la pérdida individual.
    Dadas esas condiciones, el crecimiento de las instituciones feudales fue natural e inevitable, el sistema feudal fue una extención de las que aparecieron en los ultimos dias del imperio romano, ejemplo de esto fueron los poderes concedido por la corona a los terratenientes ricos y así empezó la práctica entre los pobres terratenientesde seder sus propiedades de sus tierras a cambio de protección.
    En la edad media se notaron signo evidente del estudio y aplicación del proceso administrativo y de sierta racionalización de propiedades, las obligaciones y funciones administrativas.
    *La Organización Feudal.
    Conocida como época obscurantista, este sistema dominó Europa por cuatro centurias. Esta organización fue de gradación, con grados descendientes de la autoridad delegada.
    En la cima de la piramide feudal esta el emperador o rey, perteneciendo a estos todas las tierras y sus domiios. Sediendo el resto a la más alta noblesa. Los grandes vasallo de la corona reteneríanesos feudos con la condicion de rendir siertos servicios especificos, principalmente militares y financiero, de igualmanera esos vasallos exigieron servicios a susu subvasallos.
    Este sisitema de subfeudalizaciónacabó en una en una sucesiva graduación hacia bajo hasta la más pequeña unidad feudal; el señor feudal tenia arrendado dependiente, libres y siervos.
    En este sistema el señor feudal detentaba sobre la tierra un dominio de contenido patrimonial, cuyos aspectos jurídicos podrian variar en determinado momento. El detentador de ese dominio ejercia poderes civiles y militares normativos y ejecutivos cuya gestión de administración tiene la característica de una organización privada.
    Lo que el feudalismo puede enseñar a los estudio de organización se concentra principalmente en en el principio de la delegación. El feudalismo fue un sistema se organización política eminente decentralizado, donde la actividad económica preponderante era la agricultura.
    La estructura feudal de la sociedad comenzó a declinars cuando aparecieron la industria, el comercio y la vida minicipal que eran actividades que quedaban fuera del marco del feudo y el beneficio, por tanto, inadmisible por el feudo.
    LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MODERNA
    (TEORIA CLASICA)
    La Escuela Carmeralista, sus precursore:
    Los pioneros en el estudio científico de administración fueron los representantes de la escuela Cameralista, profesores y administradores públicos germanos y austriaco, iniciada desde el año 1550, llegando a su máximo explendor en el siglo XVIII.
    La escuela Cameralista es la respueste de las técnicas al servicio de la monarquía absoluta, que demandaba mayor organización y eficiente práctica administrativa para la mejor marcha de los asuntos reales y la debida protección y conservación de su patrimonio.
    Es así como surgen científico y estudiosos de la administración, quienes aportan sus conocimientos con la elaboración de instrucciones y normas exclusivamente administrativa. Estas normas sustentaron la escuela del pensamiento Cameralista .
    *Prepursores de la escuela Cameralista:
    esta lleva a las universidades prusianas las enseñanzas de la administración. La elaboración de este pensamiento administrativo contenida en la exuberante documentación que además de Justin produjeron George Zinhe profesor de Lei Pzig, Johan, Hahob, Monger, Sunmantter y Friedrich. Estos autores y teóricos resumieron científicamente el pensamiento Cameralista.

    *Influencia de la Revolución Francesa en el estudio de administración:
    Esta influye poderosamente en Francia y en toda Europa para propiciar profundas transformaciones en el ordenamiento jurídico. Este singular acontecimiento político ademá de fomenta el establecimiento de un orden constitucional, dodende quedaron instituidos loa derechos de los ciudadnos franceses, tambien delimitó las funciones y atribuciones de los servidores públicos y los derechos de particulares en sus relaciones con la administraciones pública.
    El estado del derecho rento el pensmiento administrativo hacia aconceptos legales. Este estado de derecho postula la consepción tripardista del estado:


  • Poder Ejecutivo: Aplica las leyes emanadas del legislativo.
  • Poder Lejislativo: Hacen las leyes y deroga las existentes.
  • Poder Judicial: Impone sanciones a los transgresores de las leyes e interpreta y dirime las diferencias entre las personas.
  • *La Revolución Indutrial, Impacto en la Administración:
    La revolucion industrial iniciada al principio del sigloXVIII, debido al invención de nuevas máquinas en la industria, se a reconocido como una revolución tanto, técnica como de carácter.
    El termino <<Revolución Industrial>> se aplica a los cambios sociales y económicos que tuvieron lugar y que marcan la transición de una sociedad sobre una base agrícola una base industrial.
    La sustitución de los hombres por las máquinas de vapor y posteriormente, la electricidad, así como la utilización de mano de obra especializadas, incrementó enormemente la producción de bienes de consumos.
    La revolución Industrial a originado cambios trascendentales en la administración de las empresas, tales como: Problemas laborales, coordinación de trabajos, controles gubernamentales, dispersión de la propiedad en acciones, creación de grandes organizaciones, fijación y regulación de precios, fijación y regulación de salarios, división del trabajo, aumento de la producción, etc.
    La Revolución Industrial se caracterizó por una marcada división del trabajo,así como por una situación cambiante en los mercados motivos que dan surgimiento a la administración como ciencia al coodinar y orientar los esfuerzos individuales de acuerdo con estos cambios.
    *H. Fayol: (1841-1925)
    La administración científica tenía por objetivo aumentar la productividad del taller y del trabajo individual. La otr rama de la administración clásica- la teoría clásica de la organización. Se origina en la necesidad de encontrar guias para administrar organizaciones complejas, tales como fábricas.
    A Fayol se le reconoce como fundador de la escuela Clásica, no porque fuera el primero en investigar, sino porque fue el primero en sistematizar. Fayol creía que la buena práctica administrativa sigue siertos patrones que puede identificar y analizar. Desde esta idea básica sacó un plan de una doctrina coherente de administración, doctrina esta se conserva en gran parte de su validez hasta nuestros días.
    Fayol fue un existoso ejecutivo y siempre insistió en que su éxito se debía a los métodos que empleba y no a sus capaciades personales. El creia que con previsión científica y métodos adecuados de administración, los resultados satisfactorios son inevitables.
    Fayol insistió en que la administracion no era un talento personal sino una habilidad como cualquier otra, fue una contribución importante de pensamiento administrativo. Generalmente se había creído antes << el gerente nace, no se hace>>,que la práctica y la esperiencia sólo eran útiles para aqello que ya tenían las cualidades innatas de la administrador. Por el contrario él creía que la administración se puede enseñar una vez que se comprendan sus principio básicos y se formule una teoría general.
    Grupos Propuestos Por Fayol
    OPERACIONESFUNCIONES QUE INCLUYEN
    TecnicasProducción, fabricación y transformación.
    ComercialesCompra, venta y cambio.
    FinancierasBusqueda y manejo de los capitales.
    SeguridadProtección de bienes y personas.
    ContabilidadBalance, costos, inventarios, estadísticas,etc.
    AdministraciónPrevisión, organización, control, dirección y coordinación.
    *Administrar: Es prever (planificar),organizar, dirigir, coodinar y controlar.
    *Prevenir: Estructurar el futuro y articular el programa de acción.
    *Dirigir: Es hacer funcionar el personal.
    *Coordinar: Es relacionar, unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos; humanos en la empresa.
    *Controlar: Es procurar que se desarrolle de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.
    Estas definiciones se ven completadas por una serie de elementos que Fayol los incluye y a los cuales le llamó <<Principios basicos de la Administración>> que hasta la fecha en mayor o menor grado, forma el pilr de toda organización, ya sea comercial, industrial o de servicios, particular o guvernamental. Los principios básicos de la administración sustentados por Fayol son:


  • División del Trabajo: Dice: Cuando má se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñará su oficio.
  • Autoridad: los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas.
  • Disiplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y gonvenios que gobiernan las empresas.
  • Unidad de Mando: Cada empleado debe resibir instrucciones sobre una operación particular de una sola persona.
  • Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidos por una sola gente, que use un solo plan.
  • Subordinación del Interés Individual al bien Común: En cualquier empresa el interés de los empredos no debe tener mayor importancia que los intereses de la organización como un todo.
  • Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa, tanto para los empleados como para los patrones.
  • Centralización: La disminución del papel de los subalternos en la toma de decisiones es centralización. Aumentar su papel es descentralizar.
  • Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy por cuadros y líneas en un organigrama, pasa en orden de rango desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
  • Orden: Los mteriales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuado para él.
  • Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subordinados.
  • Estabilidad de Personal: Una alta tasa de rotación de personal no esconveniente para el eficiente funcinamiento de una empresa.
  • Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertada para concebir y llevar a cabo sus planes aún cuando aveces cometan errores.
  • Espíritu de Compañerismo: promover el espíritu de equipo dara a la organización un sentido de unidad.

  • TEORIAS DE TRANSACCION MAS
    ORIENTADA AL PERSONAL

    Neoclásicos: Los sucesores de los clásicos, este grupo de ideas sobre la teoría administrativa esta formdo por los continuadores de los clásicos de la administración. Hay dos grupos de teóricos neoclásicosque son: La Escuela Neoclásica, el cual siguio el pensamiento Administrativo Industrial sustentado por Tailor; y la otra el la Escuela Neocláasica, que siguio que siguio el pensamiento de Dirección y Administración general que se ubica en una tarea de continuidad con las propuestas de Fayol.
    PREPURSORES DE LA ADMINISTRACION (NEOCLASICOS)
    *Frank B. Gilbreth H. (1869-1924): El mostró un interés tanto por los seres humanos como por su esfuerzo;aplicando a este interés una capacidad enorme para el detalle de organización.
    *Oliver Sheldon (1894-1951): Sheldon decía que la forma presente de la industria está determinada en un amplio sentido, por la interrelación de fuerzas y tendencias, tanto dentro como fuera de la industria.
    *Escuela del Comportamiento Humano: Esta escuela surgió en parte poque los gerentes encontraron que el enfoque clásico no alcanzaba una total eficiencia de producción y armonía en la planta.
    *Hugo Munsterberg(1863-1916) El Nacimiento de la sicología Industrial : Su contribución principal fue aplicar la herramientas de la sicología para ayudar a alcanzar los mismo objetivos de productividad que se buscaban con otras teorías administrativas.
    Munsterberg sostuvo que la prouctividad se podía aumentar en tres formas:


  • encontrando la mejor persona posible, esto es el trabajador cuyas cualidades mentales lo destacan como el más apto para el oficio.
  • Creando con el menor trabajo posible las condiciones psicológicas ideales para maximizar la productividad.
  • Mediante el empleo de influencia que Munsterberg llama el mejo efecto posible para motivar a los trabajadores.
  • *Mary Parker F.(1868-1933): Nació en Boston, EUA y fue una de las más importantes estudiosas de la administración y su aplicación en la práctica. Señaló que los argumentos del método Científico se podían aplica a los problemas de las Relaciones Humanas, uniendo así los principales corrientes empresariales. Tambien se refirió a los elementos esenciales del Mando y la Coordinación como elemento importantes en la administración.
    *Elton Mayo y el Movimiento de la Relaciones Humanas(1880-1949): Las relaciones humana se definen a través de reconocer a las personas como tal. Relaciones humana se usa para describir la manera en que los gerentes actúan con su subalternos.
    *Experimento de Hawthorne: Elton Mayo y un grupo de investigadores en la universidad de Harvard estudiaron el comportamiento humano en asistencia de trabajo en la planta de la compañia Western Electric en Hawthorne de 19927 a 1932. Este experimento llevó a Mayo a un descubrimiento importante: Que la atención especial (como por ejemplo, ser elejido para participar en un estudio que apoya la alta gerencia) suele hacer que los trabajadores aumenten el esfuerzo. Este fenómeno se conoce como el efecto Hawthorne.
    *Duglas M. McGregor1906-1964): McGregor, como Mayo, se dedicó al estudio de la conducta humana en el trabajo, el desarrollo un enfoque para una administración eficaz. Su contribución más impotante fue el departamento de la Teoria X/ Teoria Y de la filosofía de la Administración, que creía necesaia para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la administración.
    *Teoria X e Y de McGregoror: Sin lugar a dudas, esta teoria constituye uno de los dos enfoques del compotamiento gerencial más conocido en el mundo occidental. El planiamiento es sencillo, aunque no por ello poco profundo. Parte de que <<en la mayor parte de las obras que se han escritosobre organización y en mucha práctica y orientaciones administrativas corrientes>>,que acepta, inplícitamente, los siguientes postulados:
    a- El trabajo resulta desagradable para la gran mayoría de la gente.
    b- La ambición no es común entre los individuos. Debido a ello las personas desean tener poca resposabilidad y prefieren ser rigidas, en vez de esar su propia iniciativa.
    c- la creatividad, en cuanto a la solución de problemas dentro de la organizaciones, es bastante escasa en la inmensa mayoría de las personas.



  • A los individuos es necesario controlarlos estrachamente, a fin de que cumplan con sus obligaciones laborales.
  • La motivación ocurre solo en los primeros niveles de necesidades; es decir, las fisiológicas y de seguridad.
  • A la labor de jefatura bajo estos principios la llama<<Teoría X>> y afirma que es la que comúnmente se desrrolla en las empresas a cualquier nivel gerárquico, con lo resultados consbidos.

    McGregor planteó que los gerentes y subordinados podrían cambiar de actitudes, la nueva posición queda definida por la llamada <<Teoria Y>>, y que agotaba los siguientes puntos principales:


  • El trabajo, en la edad adulta, es como el juego en la infancia, y por lo tanto puede ser una fuente de satisfacción para los individuos, si se controla una serie de circunstancias que son, de por si controlables.
  • b) Las personas son perfectamente capaces de realizar lbores de auto control; por lo que no necesitan control ajeno,escesivo o amenazante.
    c)Tanto la creatividad como la imaginación, son atributos ampliamente distribuidos en la población y puede ser usados en la solución de problemas en la organización, si se les da oportunidad para expresarse y ejercitarse.
    d) La motivación ocurre, también, en los niveles medios y altos de necesidades; es decir, en los de afilición, estima y autorealización.
    e) El ser humano no sólo evita, si no que busca nuevas y mayores responsabilidades, si se le facilitan las circunstancias.
    McGregor señala que cuando se le presentan las situaciones de acuerdo con las teorias X, no son los individuos, empleados o subordinados los culpables, como generalmente se afirma, sino que los resultados se deben a fallos de la organización y de los jefes en forma conmitante.
    OTRAS TEORIAS
    Escuela Estruturalista de la Administración:
    Modelo Burocrático de la Organización:
    Esta concepción de la actividad administrativa tuvo su mayor desarrollo durante la década de 1940-1950, y se fundamentó en la conducción despersonalizada de las organizaciones, dando a entender que los más importante son los procedimientos y las estruturas organizativas, sin tomar en consideración los sentimiento de los empleados frente a trabajo, hacia sus superiores y compañeros de labores.
    La Escuela Estruturalista tuvo una gran influencia porque hasta su aparición, no existía teorías sobre el control y mecanismos de funcionamiento burocrático en las instituciones, siendo sus precursores sociológicos, que no tenían conocimientos profundos de administración, en cambio dominaban aspectos psicológicos con mucha profundidad.
    *Desrrollo Organizacional: Es el conjunto incipiente de conceptos de medios de ayuda y de procedimientos técnicos que se dan en las organizaciones en un momento o época determinada.
    *Algunas Características de los Esfuerzos de Desarrollo Organizacional: La mayoria de los esfuerzos ixitosos de desarrollo organizacional tiene las siguientes características:


  • Hay un programa planeado que involucra a todo el sistema.
  • La parte directiva de la organización está enterada del programa y comprometida con él y con la dirección de éste.
  • Esta relacionada con la misión organizacional.
  • Esun esfuerzo a largo plazo.
  • Las actividades son orientadas hacia la acción.
  • Se enfoca hacia actitudes o comportamiento cambiantes o hacia los dos.
  • Generalmente se fundamenta en alguna forma de actividades de aprendizaje basada en la experiencia.
  • Los esfuerzos de DO trabajan principalmente con grupos.
  • *Desarrollo Organizacional y Desarrollo Gerencial: La diferencia entre estas dos clases de esfuerzos radica primordialmente en quién es el cliente.
    El serrollo gerencial podria llamarse má apropiadamente <<desarrollo de gerentes>>. Sus objetivos generalmente son mejorar las destrezas, habilidades y capacidades de los gerentes que van a cumplir tareas más amplias; poder avanzar hacia la comprensión de las necesidades organizacionales de sucesión,promoción y asi en adelante.
    Desarrollo Organizacional, por la otra parte, aunque ciertamente incluye esfuerzos de desarrollo administrativos, se dirige principalmente al mejoramiento de los sistemas que componen la organización total.
    EL PROCESO ADMINISTRATIVO
    <<SINOPSIS>>

    *Planificación: Planificar, es determinar por anticipado lo que se v hacer y como se va hacer, lo cual involucra un proceso donde se hace necesario diagnosticar, pronosticar, formular, evaluar y controlar ls operaciones que han de realizarse, siguiendo un orden continuo.
    La planificación es un proceso técnico pre-ejecutivo, que debe estar integrado por una unidad especializada destinada para tal fin, la cual puede ser una oficina, un departamento o un comite de planificación, con caracter asesor, y ubicada en los niveles altos de la intitución.
    *Naturaleza de la Planificación: La naturaleza e la planificción se puede entender y derivar de cuatro principios básicos; que son: contribución a los objetivos, primacía de la planificación, extensión e la planificación y eficacia de los planes.

    *Necesidades e Importancia de planificación:



  • Planear es importante porque reduce la incertidumbre y el cambio.
  • Planear es necesario porque atrae la atención hacia los objetivos.
  • Planear es necesario porque proporcionan una operción económica.
  • Planear es importante porque facilita el control.
  • Planear es importante por su primacia.
  • *Principios de la Planificación: la planificación, al igual que otras categorías el proceso administrativo, consta de principios lógicos y racionales que hacen posible su aplicación operativa. Estos son:
    c) Racionalidad: Este principio trata de que se establezcan objetivos claros y precisos.
    b) Sencillez: Esto es, que las metas deben ser simples y los planes deben ser comprendidos por todos los que estan involucrados en su ejecución.
    c) Continuidad: Los planes deben ser un proceso continuo, cumplido uno deben formularse otros.
    *premisas de la Planificación: Una premisa consiste en datos pronosticados con esencia real, política básica aplicables y planes existentes en la organización, es decir el medio ambiente o circundante esperado en el que han de desarrollarse los en operación. Esto se refiere al tiempo de mercado, volumen de ventas, precios, tipos de producto, avance tecnológico, nivel de salario y políticas gubernamentales.
    *Proceso de Planificación: La planificación se realiza a través de un proceso lógico que consta de los siguientes pasos.
    *formulación: La formulación trata de la preparación del plan, se inicia con el diagnostico y el pronostico que constituye uno de los aspectos de la prognosis administrativa, que es la anticipación de hechos futuros sobre la base de hecho pasado.
    a) El Diagnostico: es un estudio donde se realiza el pasado y el presente de una situación.
    b) El Pronóstico: Sirve para prevenir el comportamiento de determinada situación, esta función indica señalar los objetivo, las metas, las premisas, hacer proyecciones, destinar recursos, ect., todo esto, enmarcado en el presente, pasado y futuro de cada empresa que pretendemos planificar para su operación.
    c) Discusión y Aprobación: En esta etapa se debe de hacer una amplia planificación de los funcionarios de línea y de todos los asesores, para que participen en la discusión y lograr la aprobación del plan de parte de los ejcutivos de la empresa.

    d) Ejecución: Una vez aprobado el plan, debe ponerse en ejecución. Esta labor está a cargo de los funcionarios de linea y los asesores se limitan a supervisar la implementación del plan.
    e) Control y Valoración: Este proceso se encarga de constatar el cumplimiento de ls metas y de los distintos programas. Las metas deben ser evaluadas y de acuerdo con los resultados se pueden hacer las correcciones o ajustes de lugar.
    *Clases de Planes: con apego a sus características y su utilización, los planes presentan varios tipos, en el entendido de que cualquier curso de acción futura es un plan:


  • Según su período de tiempo o duración, pueden ser:
  • Planes a largo plazo
  • Planes a mediano plazo
  • Planes a corto plazo
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario